Datos personales

martes, 27 de diciembre de 2011

Accesibilidad para todos.

Es indispensable tomar en cuenta las normas de accesibilidad al momento de construir cualquier edificación, es por esto que en el mercado se ofrecen tecnologías que le permiten a las personas con algún grado de discapacidad tener una vidad normal y acorde a sus necesidades.

¿Pero qué es la accesibilidad?, no es mas que la condición que debe cumplir un ambiente, objeto o instrumento para ser utilizado por todas las personas, en forma segura, confortable y de la manera más autónoma posible.

Hay que tomar en cuenta diversos factores al momento de diseñar, es necesario entonces, tomar como referencia la diversidad de características de los seres humanos, como la variabilidad de alturas, agilidad, movilidad, capacidad de percepción sensorial o intelectual, así como las situaciones, limitaciones o condiciones que deberá afrontar durante su vida.

Es por tanto, que se deben realizar construcciones, en las que los espacios puedan ser utilizados por todas las personas, en todo el sentido de la palabra, sin necesidad de que sean adaptados por elementos especiales.

Claramente, siempre será necesario incorporar productos y diseños específicos en aquellas situaciones en las que no sea posible aplicar una solución universal, como cuando existan lesiones severas o discapacidades complejas. Complementarios al diseño, existen aspectos de gestión que permitirán alcanzar resultados eficientes y seguros, tanto con nuevas intervenciones en el entorno, como en el mantenimiento de condiciones de accesibilidad y seguridad ya existentes.

Fuente. Revista Construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario