Datos personales

viernes, 30 de diciembre de 2011

Escaleras, función vs significado.

En el pasado aparte de la funcionalidad de las escaleras, éstas representaban un símbolo de progreso, distinción y de elegancia. Eso lo podemos constatar en las idificaciones religiosas, en palacios y edificios públicos.

Indiscutiblemente a través del diseño y construcción de la escalera se puede percibir el mundo en cada época y región del planeta. Es también, en diversos contextos, una pieza escultórica, un exquisito pretexto para el diseño ingenioso, un elemento expresivo que forma parte de las instituciones humanas y una parte del placer de recorrer la arquitectura.

Sin embargo, al margen de eso, Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos).

Tipos de escaleras

Algunos tipos de escaleras son:
  • La ciega, que no tiene un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.
  • La cuadrada, con geometría en escuadra, cuyos tramos son de igual dimensión en los cuatro lados.
  • La de tramo curvo, con escalones compensados.
  • La de retorno, que tiene los tramos en sentidos opuestos.
  • La de caracol, que se construye en forma circular ascendente.
  • La imperial, que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, laterales y paralelos al primero.
En resumidas cuentas, la escalera y sus diferentes tipos, se convierte en más que un mecanismo de interconexión de espacios, al responder a las distintas necesidades como altura, estilo y estética del lugar en que se utilicen.

Fuente. Revista Construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario