Datos personales

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lérida tendrá el edificio de madera más alto de España



 Edificio de madera en construcción en el centro de Lérida. | ELMUNDO.es

La construcción de un edificio sostenible, moderno y eficiente, en ocasiones necesita volver a los orígenes, volver a las construcciones de madera. Sus propiedades aislantes, su facilidad y rapidez de montaje y la escasez de residuos que genera, sitúan a este material natural como una alternativa a las estructuras de ladrillo y hormigón. Al mismo tiempo, esta construcción ofrece todas las comodidades de cualquier otro bloque contemporáneo.

Inspirándose en las construcciones de edificios de viviendas con madera que llevan realizándose casi dos décadas en Centroeuropa, la empresa Altermateria ha levantado el edificio más alto de nuestro país con una estructura de panel contralaminado. Situado en el centro de Lérida, tiene cinco plantas en altura concebido para albergar nueve apartamentos cuyos inquilinos pagarán alquileres sociales que oscilarán entre los 250 y los 350 euros.

Las viviendas, todas ellas con una superficie útil entre los 47 y los 60 metros cuadrados, se calentarán con una sola caldera de 60 Kw que compartirán todos los vecinos. "La madera es un material más aislante que el hormigón y como, además, es un elemento de cerramiento del edificio, contribuye a que el edificio tenga una gran eficiencia en términos energéticos", comenta su arquitecto Ramón Llobera i Serentill.
Con una calificación energética de A en la escala de eficiencia, los apartamentos de este edificio contarán con ventilación cruzada y suelos radiantes para contribuir a una buena climatización en su interior independientemente de la época del año.

 

Protegido contra fuego e insectos

Los paneles contralaminados de la estructura han sido fabricados en Austria y están tratados contra la humedad. "A pesar de que se encuentren en ambiente con problemas de humedad alta, el porcentaje en la madera se mantendría estable en el 12% con el que vienen tratadas de fábrica", informa Llobera. "El único hormigón que hemos utilizado en este edificio ha sido entre el semisótano y la planta baja", comenta este arquitecto. "La madera del resto del edificio", continúa, "ha sido tratada con un biocida -sustancia destinada a impedir la acción de los organismos vivos contra el material- natural y está garantizada contra las termitas".

Este edificio también ha sido diseñado para resistir el fuego, una de las mayores preocupaciones de los consumidores a la hora de decantarse por una vivienda de madera, "con un sobredimensionamiento de las paredes para aumentar la resistencia estructural del edificio ante las llamas", indica su arquitecto.
Además, otra de las ventajas que ofrece la madera de este edificio es su coste. Cada metro cuadrado construido habrá salido por 940 euros cuando esté finalmente acabado en octubre del 2013.

Via:  Daniel J. Ollero/ El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario