Datos personales

lunes, 28 de octubre de 2013

El IBI baja en pocos municipios

Los ayuntamientos de los municipios madrileños se hallan inmersos en la aprobación de sus ordenanzas fiscales, que determinan los impuestos a pagar por los ciudadanos en 2014. La mayor parte anuncia rebajas y congelaciones de tasas, además de multiplicar el apartado de bonificaciones y fraccionamiento de pagos. Pero el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la estrella del lote al ser con el que más se recauda, baja en pocos ayuntamientos.
Algunos municipios reducen el tipo de gravamen para mitigar las subidas que arrastra la base imponible debido a nuevas valoraciones catastrales (que se pueden repercutir de forma gradual en 10 años). A esto se añade la medida extraordinaria impuesta por el Gobierno central en 2011 que obligaba a subir el IBI durante los dos años siguientes (se ha anunciado su prórroga hasta 2015), que afecta al 50% de las viviendas con mayor valor catastral de cada ciudad
Pueblos del sur. En esta zona se sitúan los municipios más poblados de la región. Los vecinos de Fuenlabrada (193.000) habitantes verán como su recibo se incrementa una media de entre ocho y 16 euros, a pesar de que el equipo de gobierno, del PSOE, propone una rebaja del 5% en el tipo impositivo. La incongruencia se debe a que se sigue aplicando el incremento en el IBI del 4% aprobado por el Gobierno central. Además, hay que añadir un 10% de subida de la base imponible por la revisión del valor de las viviendas.
Alcorcón (169.000 habitantes) se encuentra inmerso en un plan de ajuste que complica el descenso de los impuestos. Para 2014 mantienen el tipo impositivo, de un 0,46%, pero eso no implica una congelación del importe a pagar, porque la base imponible sube un 10% debido a la revisión catastral de 2009. Es decir, el recibo se verá incrementado de media en esa proporción. Los socialistas, en la oposición, piden un descenso del tipo de gravamen, que relajaría la subida, como se ha hecho en otros municipios.
En Móstoles (205.000 habitantes) se mantiene el tipo en el 0,68%, el más alto de la Comunidad de Madrid, y tienen que hacer frente a una subida de la base imponible del 10% por revisión catastral, que se empezó a aplicar en 2012. Al mismo tiempo, anuncian una bajada del 3,5% en el impuesto de vehículos y una congelación de todas las tasas y precios públicos. El socialista David Lucas, en la oposición, replica que el impuesto se ha incrementado en un 37% en los últimos tres años.
El alcalde de Leganés (186.000 habitantes) Jesús Gómez, del PP, asegura que el recibo bajará en el 95% de los casos, a pesar de que el tipo experimenta un aumento (del 0,25% al 0,35%) con respecto al año pasado. Pero como la revisión catastral de este año ha bajado el valor de los inmuebles, se recaudará más o menos lo mismo, pero se ha frenado la subida que estaba experimentando el IBI todos los años. Desde el PSOE instan a que se reduzca la contribución de forma efectiva, ya que se han devaluado los inmuebles.
Pueblos del noroeste. El IBI en Pozuelo de Alarcón (84.000 habitantes) —el municipio con mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid— será el mismo que el del año pasado, con un tipo del 0,64%, al que hay que sumar un 10% de la medida gubernamental. UPyD reclama que se puedan fraccionar todas las tasas —ahora solo es posible con el IBI— y que se inste una revisión catastral, que en Pozuelo data de 2000.
Los majariegos, en cambio, pagarán un 10% menos. “Bajarán los ingresos, pero nos lo podemos permitir”, asegura Carmen Rodríguez, concejal de Hacienda de Majadahonda(70.000 habitantes). Pero al mismo tiempo, aumenta el tipo de las plusvalías, del 18 al 24,65%, advierte Mercedes Pedreira, de Centristas por Majadahonda. Esto hará que quien se desprenda de una vivienda pague más, aunque el valor de la casa haya bajado.
Las Rozas (90.000 habitantes) plantea una reducción media del 2%. A Miguel Ferrero, portavoz del PSOE, en la oposición, le parece un descenso ridículo, dado que el IBI se ha incrementado un 48,6% en los últimos cuatro años.
Pueblos del este y del norte. El tipo impositivo de San Fernando de Henares (41.000 habitantes) baja del 0,376% al 0,366%, “para evitar grandes subidas en los recibos, por la revisión del Ministerio de Economía y Hacienda”, dicen desde el Ayuntamiento. “Es un disparate”, sostienen desde la oposición del PP, “estamos pagando como si estuviéramos en pleno boom inmobiliario. En cinco años hemos acumulado una subida de casi un 50%”.
El equipo de gobierno de San Sebastián de los Reyes (82.000 habitantes) del PP se ha comprometido a congelar la presión fiscal y los precios públicos en 2014. Aseguran que la cuota final de la contribución no se incrementará. Rubén Helguera, de Izquierda Independiente, advierte de que en los últimos siete años el impuesto ha subido un 50%. “De 12 millones en 2007 a 20,5 en 2012”.
Los recibos del IBI de 2014 de Alcobendas (111.000 habitantes) “tendrán prácticamente la misma cuantía que la de los dos años anteriores”, mantienen desde el PP. “Teniendo en cuenta que se ha revisado el catastro y el valor de las viviendas se ha devaluado una media de un 36%, en algunas zonas hasta un 50%, se podía haber aprovechado, al menos, para congelar el impuesto, pero han subido el tipo impositivo del 0,42% al 1,1%, el máximo legal”, denuncia UPyD. Desde el PSOE recuerdan que el PP ha subido el IBI en casi un 40% desde que empezó a gobernar en 2007.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario