Datos personales

jueves, 31 de octubre de 2013

Las hipotecas competitivas existen: cómo reconocerlas

Hipoteca


Los bancos apenas conceden hipotecas, como hoy han vuelto a recordarnos los datos del INE. La firma de hipotecas cayó un 41,7% en agosto y suma tres años y cuatro meses a la baja. El importe medio de un préstamo para comprar una vivienda ha bajado a los 95.702 euros. 

Pero si estamos en disposición de comprar un piso y pedir una hipoteca hay que mirar con lupa las ofertas del mercado. Como explican en iAhorro, debemos enfrentarnos  a los impedimentos de las propias entidades financieras y a la compra de productos añadidos para tratar de abaratar las cuotas. 

Los aspectos a los que debemos presentar especial atención son: 

El tipo de interés y su TAE
A tipo fijo o variable, siendo esta última la opción más contratada. Sus índices se modifican periódicamente y se calcula sumando un diferencial de interés al referencial hipotecario, que puede ser el euríbor, el índice de referencia de préstamos hipotecarios o el Interest Rate Swap a 5 años. 

Las cláusulas de suelo y techo 
La sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas de suelo ha marcado un antes y un después. En principio, van a desaparecer, pero el Supremo debe decidir estos días si las anula, como en principio decidió, o cambia su decisión. Si se acaba con las cláusulas de suelo, las entidades aumentarán el porcentaje de sus diferenciales en los próximos meses para equilibrar la pérdida de ingresos. 

Otros gastos a mayores 
Como las comisiones de apertura, de cancelación (para la que suele haber porcentajes predefinidos) y desembolsos relacionados con la gestión de la operación, como la tasación del inmueble, los honorarios notariales e impuestos asociados. La contratación de un seguro solo se debería ceñir al obligatorio por ley: el seguro de hogar. 

Los expertos de iAhorro aseguran que pese a lo complicado del panorama, todavía es posible encontrar productos interesantes, sobre todo entre las hipotecas que operan online. 

Para todo el territorio nacional, la Hipoteca Sin de Bankinter, con euríbor +1,95% o la Hipoteca Naranja de ING Direct, con Euribor +2,29%, ofrecen las mejores condiciones. 

También opera a través de la red la Hipoteca RN de Tu Solución Hipotecaria (empresa de intermediación financiera) que pone a disposición de los compradores un interesante euríbor +1,50% hasta un 80% de la compra, con un plazo máximo de amortización de 30 años (pero sólo es para inmuebles situados en la provincia de Barcelona). 

Le sigue de cerca la Hipoteca Reunificación de deudas de Punto Financiero, con un interés variable desde euríbor +1,80%. Para hacer uso de este producto al menos uno de los titulares tiene que disponer de un contrato indefinido. No dispone de comisiones de estudio, aunque sí cuenta con un 1% de apertura (pero sólo está disponible en la Comunidad de Madrid). 

Fuente: 20 Minutos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario