Datos personales

martes, 15 de octubre de 2013

Precio de las viviendas vendidas sube un 0,7% por 'elevada volatilidad' del mercado


El valor medio del metro cuadrado escala hasta los 1.219 euros.

El mercado inmobiliario parece comenzar a dar los primeros chispazos de recuperación. Tras años de un severo ajuste en todas sus vertientes, actualmente no todo son bajadas, aunque éstas siguen primando. En contraste con la eterna reducción de las compraventas y de la contratación de hipotecas -aún en caída libre-, el precio de las casas repunta, según la estadística de agosto del Consejo General del Notariado. Organismo que advierte, en este sentido, que el escaso número de operaciones condiciona este encarecimiento registrado en transacciones reales.

En términos de precios, los notarios observan una "elevada volatilidad"por el menor número de operaciones del mercado. Quizá por ello, el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en el octavo mes del año recogió un crecimiento interanual del 0,7%, hasta los 1.219 euros.
Este aumento se debió al crecimiento del precio de las viviendas unifamiliares vendidas (32,4%) en un mes con muy pocas operaciones (3.518 unidades). Sin embargo, el precio de las viviendas piso presentó una caída interanual del 10,8%, hasta los 1.185 euros por metro cuadrado, en línea con la tendencia observada en los últimos meses.
En el caso de los pisos de precio libre, su coste se redujo en agosto un 9,9% interanual, hasta los 1.193 euros por metro cuadrado. De entre ellos, los pisos nuevos registraron un precio de 1.424 euros por metro (-5%) y los de segunda mano, 1.153 euros (-9,1%).

Compraventas e hipotecas, a la baja

El número de compraventas de viviendas registró una caída del 28,1% interanual en el mes de agosto y sumó 15.027 operaciones. La caída se ha concretado en un descenso del 31,4% en las compras de viviendas piso y del 14,8% en las transacciones de viviendas unifamiliares. En el caso de los pisos de precio libre, sus ventas se redujeron un 29,3% interanual. De entre ellos, las compras de pisos de precio libre nuevos cayeron en agosto un 56% y las de segunda mano, un 19,5%.
Por su parte, el número de nuevas hipotecas acordadas en el mes de agosto registró una caída interanual del 33,5%. Según los notarios, la fuerte reducción del número de préstamos hipotecarios se debió a la caída en la concesión de aquellos destinados a la adquisición de un inmueble (-34,9%). De entre ellos, la cifra de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda se contrajo un 35,6% interanual y para el resto de inmuebles, un 28,5%.
Por otra parte, los préstamos hipotecarios a la construcción cayeron un 31,9%. En el caso de la construcción de una vivienda, los nuevos créditos hipotecarios se redujeron un 36,8% interanual y para otras construcciones, un 10,4%.
Además, la cuantía promedio de lashipotecas para la adquisición de inmuebles se redujo sólo un 0,9%, hasta 116.162 euros, y en el caso de la adquisición de una vivienda, se observó también un aumento del 0,4% (111.790 euros). Asimismo, la cuantía media de los préstamos hipotecarios destinados a la construcción se redujo un 22,3% interanual, hasta 281.504 euros.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 31,8%. En la misma línea, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 76,7%.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario