Datos personales

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los municipios podrán usar el suelo público para reducir su deuda

El Ministerio de Hacienda va a permitir a los ayuntamientos que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe en un plazo máximo de diez años.
Así se recoge en una enmienda del PP al proyecto de ley de reforma de la administración local en el Senado, enmienda que será aprobada dada la mayoría absoluta con que cuentan los 'populares'. El grupo ha registrado en total 53 enmiendas.
La justificación de la propuesta es facilitar a los municipios una nueva herramienta para reducir su deuda y hacerlo "en un momento de paralización del mercado inmobiliario y de un amplísimo parque de viviendas pendiente de venta y a precios reducidos".
Con esta propuesta, se añade un nuevo apartado a la Ley del suelo, que prevé el destino del patrimonio público de suelo para, por ejemplo, la construcción de vivienda protegida o de dotaciones públicas. "Excepcionalmente", se dirá ahora en la ley, "podrán destinarlo a reducir la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento", aunque con condiciones.
En concreto, esos ayuntamientos tendrán que aprobar un acuerdo en Pleno para dedicar ese patrimonio a reducir deuda, justificar que no es necesario destinar ese suelo a los fines que son propios y fijar "anualidades y porcentajes" para reponer las cantidades en el plazo de diez años. "Los presupuestos de los ejercicios siguientes al de adopción del acuerdo deberán recoger, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades citadas en el párrafo anterior", se precisa también.
Fuente: El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario